El Silicon Valley de la India, Bangalore

Bangalore (Bengaluru), un ejemplo fruto de la inteligencia y del empuje Indio, fenómeno empresarial del mundo actual.

Este primer documento extraído sus apartes del libro: “Bangalore, el Silicon Valley de la India”,  busca explicar la génesis en sus apartes principales de esta ciudad que hoy día no solo es el centro de las empresas de innovación y coincide con parte del despegue de este fenómeno Indio, posibilidad de conocer mejor esta ciudad y las opciones de negocios que hoy manifiesta esta Ciudad.

Despegue. La United States Agency for International Development, comúnmente conocida como USAID, había hecho un estudio en la India, dando visto favorable para que Bangalore, fuese escogida como la primera HUB Tecnológica del País. Un trabajo conjunto entre miembros del Estado Indio y Federado (Karnataka), hecho en 1987 en la propia Ciudad de Bangalore, dio origen a la ONG Centre for Technology Development (CDT), que luego se convirtió en el motor para la India en materia de promoción para el desarrollo científico y tecnológico, proceso que en varios proyectos se canalizaron con fondos de la propia USAID.

Interesante es observar que este estudio resaltó la tendencia que la Ciudad tenía para atraer pequeñas Firmas o Empresas, dedicadas al estudio y desarrollo de proyectos dedicados a obtener nuevos softwares, por la vía de procesos I+D que asumen de manera natural las empresas nativas que luego serán a la fecha reconocidas como multinacionales. Este proceso generó en 1989 desde esta ONG, Centre for Technology Development (CDT), un informe en el cual en conjunto con USAID se reconoce el potencial en materia de Recurso Humano, experiencia, potencial logístico, para la Ciudad, de hecho se detectan ventajas comparativas y competitivas logradas por empresas implantadas en la urbe. Se observan entonces subsectores empresariales, encabezados por el propio Software, las Telecomunicaciones, la informática, los productos farmacéuticos, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, la Biotecnología, transporte, informática, máquinas, más herramientas y materiales.

Parque Tecnológico. Como proyecto y soporte de una idea integral del Estado, en momentos en que la India entraba de lleno en la llamada Sociedad del Conocimiento y era ejemplo por contar en Asia con una Primer Ministro Mujer, Indira Gandhi (1966-1977) quién repetiría cargo en el periodo 1980-1984, despega el proyecto del Primer Parque tecnológico de la India.  Este nombre, se le asigna desde finales de la década de los 80s en toda la India, alimentado el proyecto gracias a los primeros contratos bajo la modalidad offshoring desde Firmas de E.U, de donde llegaron los primeros grandes contratos. El proceso tuvo en R.K. Baliga (1929-1988), su creador e impulsador en el estado Indio y hacia el mundo.

Como Presidente de la empresa Estatal del sector público KEONICS, Karnataka State Electronics Development Corporation, se adquieren terrenos de 1.3 km2 a 18 kms2, de Bangalore. Allí nació Electronics City, en 1977 llamado el Parque Industrial, al sur de la ciudad de Bangalore. Se crea, como parte de la idea Gubernamental de crear una industria electrónica en el Estado de Karnataka que la postre, se convertirá en el subsector de la Ciudad de Bangalore mayor generador de empleos, centrada en el afán de sustituir importaciones de valor agregado, espacio de laboratorios y fabricación. Se necesitaron de tres décadas de ensayos, errores y éxitos, para que el haber aprovechado las ventajas comparativas y competitivas y apoyar estas industrias que igual jamás desconocieron el potencial que se había construido en el Recurso Humano de la Ciudad y sus alrededores, para dar este paso definitivo.

Por otra parte KEONICS de la cual recién comentamos en el documento, sería motor y paradigma en las próximas décadas en India. Su estrategia planeada desde 1976 por apoyo y visión del Gobierno de Estado, buscó construir sus propias plantas de producción, buscando en tal sentido Partners tanto de corte nacional como internacional que le apostaran a la promoción de empresas de capital privado, centros propios de capacitación y un apoyo integral a los involucrados en el ámbito del mercadeo. Los espacios habilitados se centran en una concentración de Firmas o Empresas que en la India, se especializan en el I+D y la producción en subsectores, como el del software y la electrónica.

Desde finales de la década de los 80s del siglo pasado, ya se le denominaba como La Silicon Valley de la India, emulando el espacio que la Universidad de Stanford y se convirtió, en la base de la I+D+i de las Firmas globales dedicadas a las TICs y gracias a que muchos estudiantes Indios habían estudiado en Stanford y querían replicar este modelo bajo la visión de made in India. Sin embargo, el haberse convertido en la sexta ciudad más grande del País en la década de los noventa, con un crecimiento sin un plan espacial y una aglomeración desordenada de la industria dentro y a las afueras de la ciudad, planteó la necesidad de reorganizar el proceso de expansión espacial, industrial con énfasis en las TICs.

Integración con la visión de País. Un estudio hecho por el Banco Mundial en asocio con el Gobierno Indio, mostró el espacio que en materia de la Industria de la Tecnología IT, existía por entonces en el mundo, demostrando que este País la India y en ese momento Irlanda en Europa, manifestaban, claras facilidades para convertirse en exportadores netos de Software.  Confirmaba este análisis con los resultados que en tal sentido se había hecho por USAID-CTD en 1989 del cual se comentó. Ello llevó a que Gobiernos autónomos en la India, como el de Pune (o Poona, ciudad en el Estado de Mharashtra), Bhubaneswar (Capital del Estado Indio de Orissa) y por supuesto el de la Ciudad de Bangalore, al que se le sumó casi un año después con el de Noida (Zona o Parque Industrial situado al Sur de Nueva Delhi), Gandhi Nagar (capital del Estado de Guyarat), Thiruvananthapuram (o Trivandrum, Capital del Estado de Kerala) y Hyderabad (Capital del Estado de Andhra Pradesh), como proyectos de Parques Industriales, centrados en las IT.

Lo primero que se hizo para volver estos estudios en realidad, fue obtener espacios extensos, con una logística a gran escala para facilitar enlaces de Comunicación. Su aporte lo convierte en el ente Planeador Urbanístico de la reconfiguración espacial que significa adoptar estos parques en las ciudades. Bajo tal premisa, se crea el Software Technology Parks of India (STIP) en 1991, bajo la tutela del entonces Ministerio de Comunicaciones e Tecnología de la Información.  Se convierte en el Administrador de los recursos llevados a manera de infraestructura, como los propios de las comunicaciones y el espacio acoplado para Urbanizar de sus trabajadores.

Con este esquema el STIP, se basa desde el principio bajo el carácter de Proveedor en materia de servicios, con el tiempo se consolidaría como el puente entre los parques y grandes infraestructuras de alta calidad como la del Internet. Ello se complementó, bajo el papel de ser el único agente capaz para aprobar estos Proyectos, siendo el agente Institucional, encargado de valorar los certificados asociados a la importación y exportación de software. Con estos dos roles, se le suma uno que lo convierte en un agente especializado sui generis, que demuestra cómo estos proyectos especializados funcionan si el actúa con Gerencia proactiva y eficiente.

El STIP, se dedica a estudiar y evaluar posibles mercados por trabajar, determina estrategias de segmentación por seguir, apoyo frontal a la comercialización, bajo una supervisión estricta de la Tecnología y productos obtenidos para adaptarlos al mercado global. Para no olvidar detalle y crear espacios de formación a manera de impulsar ventajas comparativas de Recurso Humano, el Organismo desde entonces, lideró los Programas Educativos, técnico-profesionales, especializados, enfocados al diseño del software.

Un par Internacional: Singapur. Gracias a la reunión que en 1990 se tuvo entre el Primer Ministro Indio Rao de la India y el Primer Ministro de Singapur Tong, se dio lugar en Julio de 1993, la propuesta oficial que la Multinacional TATA, con sus pares en Singapur, presentaron al Gobierno del Estado de Karnataka. La misma mostró la alianza estratégica Supranacional, de capital Mixto y con participación del Gobierno Federal Indio. Por el lado Indio, a nivel Federal apoyó el proceso la Oficina de Desarrollo de Áreas Industriales de Estado de Karnataka, que aportó el 20% del capital, la Multinacional India Tata, con 40% del capital, dando lugar a un Consorcio llamado: Information Technology Park PTE, que aportó el otro 40% restante, formado por seis Empresas venidas de Singapur. Con este capital, se adquirió 55 acres de tierra en el occidente de la Ciudad de Bangalore.

Participación del Departamento de Electrónica (DOE). En cabeza del mismo, despega el proyecto de esta nueva concepción de Ciudad-Parque Industrial, buscando costos laborales más bajos que en el Silicon Valley de E.U. El proceso despega con cuatro de los seis Parques (por sus siglas STPs4) que inicialmente estaban programados, en la que ya como se comentó, era denominada como la Electronics City.

En este esquema el Estado Indio, por intermedio de STIP, se construye la infraestructura base de comunicación y luego la arrienda a los empresarios. Aquí se trasladaron Firmas Auto financiadas o de Capital extranjero, que ofrecen a nivel global, un Outsourcing de I+D+i continuo y de alta calidad y servicios de consultoría a Firmas Tecnológicas.

En esta dotación ofrecida para los Parques, en 1992, el sistema de Banda Ancha, llamado SoftNET, entrega un paquete a las Firmas, que ofrece email, video conferencia e internet. Esta logística construida por el Gobierno Indio garantizaba contacto de la tecnología, con un grupo de servicios por entonces de primer orden a todas las Firmas que necesitaran de manera continua contacto con sus Casas matrices en Europa y E.U., o con otras casas filiales.

El sistema integra un enlace de contacto directo en Ámsterdam. Gracias al mismo se comunicaban a los puntos en Europa, o a través de fibra óptica, con la Capital de E.U., Washington. Internamente se construyó un sistema de Ethernet Local, con el cual las Firmas se conectaban por la vía de fibra óptica; las Firmas que se encontraban en el área metropolitana de Bangalore, se conectaban vía telefónica o con la plataforma microwave.5. Por su parte, el Departamento de Telecomunicaciones Indio, aportó lo referente a las líneas telefónicas, con tal propósito estableció una central telefónica con 10.000 líneas.

Ya para el año 2001, el Informe de desarrollo Humano hecho por Naciones Unidas, renqueaba a la Ciudad como cuarta de las mejores Hubs Tecnológicas en el mundo, siendo ya para este mismo año la tercera Ciudad receptora en materia de IED en la India. Hoy día es el centro operativo de empresas globales como Infosys, Biocon, Wipro, la Agencia Espacial India (ISRO), tiene su Oficina operativa y de gestión estratégica en la ciudad, abastece al país y exporta productos provenientes de su sector automotriz, aeronáutico, textil, biotecnología.  Hoy día sus centros de educación Superior como el Indian Institute of Science, la National law School of India y sus Engineering Colleges, como centro de educación de alta calidad y fuente del Recurso Humano para las Empresas de la Ciudad.

CONCLUSIONES

 

  • El País construyó su proyecto de empresa basado en la evolución de sus ventajas comparativas y competitivas sobre las cuales detectó ventajas y habilidades desde su Recurso Humano.
  • Este modelo de Ciudad, no fue ajeno a estudios hechos por organismos Internacionales de alta credibilidad como USAID, que coincidieron con el diagnóstico interno para proveer de infraestructura de comunicaciones y logística a manera de Hub, de acuerdo a lo yá existente en empresas, marcas y conocimiento del mercado.
  • El proyecto desde el principio asignó un Gerente R.K. Baliga (1929-1988), y un organismo especializado KEONICS, en el desarrollo de programas de desarrollo urbano y empresa, propio de un Silicon Valley con visión al siglo XXI.
  • Los subsectores que ha logrado desarrollar con alto valor agregado y yá con tradición y reconocimiento mundial de más de dos décadas son: Software, las Telecomunicaciones, la informática, los productos farmacéuticos, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, la Biotecnología, transporte, informática, máquinas, más herramientas y materiales, BPO, aeronáutica, ingeniería espacial.
  • El proceso cuenta además con sus propias fuentes de educación Superior que se retroalimentan con las empresas de corte global entre otras como Wipro, Biocon, la Agencia Espacial India (ISRO), Infosys, etc; con programas desarrollados en común con centros de educación superior como: el Indian Institute of Science, la National law School of India y sus Engineering Colleges.

Lea toda la versión completa aquí: http://www.unipiloto.edu.co/programas/pregrado/administracion-de-empresas/publicaciones-de-administracion-de-empresas/coleccion-firmas-asiaticas/

 

Leave a Reply