India estrena el primer aeropuerto operado por energía solar

El Aeropuerto Internacional de Cochin, al suroeste de las costas de India en el estado de Kerala, y con un costo de 10 millones de dólares, instaló junto a su área de carga más de 46 mil paneles solares, con una expectativa de vida de 25 años, y en operación total hacia mayo de 2016.

La idea vino del gerente del aeropuerto, VJ Kurian, quien luego de un proceso de seis meses obtuvo algo que en India será ahora el modelo de autosuficiencia energética para los demás aeropuertos, y el de Cochin es el cuarto aeropuerto con mayor flujo de pasajeros en ese país, considerado además el tercer mayor contaminante a nivel mundial.

La idea de tener un aeropuerto autosuficiente parte además de una necesidad cada vez más creciente junto a su población de casi 1300 millones de habitantes, y con cortes usuales de energía, lo que deja al país en desventaja competitiva y contradictoriamente, un país que posee un desarrollo en alcances tecnológicos, que puede estancarse si no alcanza a cubrir un flujo continuo de suministro eléctrico. De ahí la importancia que el de Cochin sea el primer aeropuerto autosuficiente, y que no estará energéticamente conectado a la Kerala, State Electricity Board, la compañía energética de la región.

Se espera que otros aeropuertos tomen la iniciativa y empiecen a tomar medidas que, como en el aeropuerto de Kerala, se ahorre el equivalente a tres millones de árboles talados para generación de energía.

Mayor información: http://cial.aero/Pressroom/newsdetails.aspx?news_id=360&news_status=A

Leave a Reply