«Yo soy Ecolombiano»

Por Vanessa Vanegas.

AMBIENTEDurante la inauguración de la 2da Feria Internacional del Medio Ambiente fima a la cual asistieron varias embajadas, entidades y personas relacionadas con el medio ambiente y la Asociación Amigos de India, se hizo el lanzamiento de “Soy Ecolombiano” una campaña del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para promover la conciencia ambiental midiendo la huella que cada uno deja en su entorno, presentaron un vídeo impactante sobre la biodiversidad en Colombia, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Caracol, el Espectador y la WWf , al cual siguió la intervención del Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien trato 5 temas importantes de los cuales resalto algunos apartes, en cuanto a la Seguridad se refirió a dos casos concretos, relacionados con la lucha contra el narcoterrorismo (daño que este ocasiona al medio ambiente por la contaminación de ríos y suelos), como son la labor realizada por más de 90.000 familias guardabosques, que abandonaron el cultivo, recibieron educación ambiental y cuidan la recuperación del bosque bajo la permanente observación de las Naciones Unidas con una inversión de 2.000 USD flia/año y el caso de la Sierra nevada de Santa Marta, en la cual se ha recuperado la tierra para el medio ambiente y la confianza de las comunidades a quienes además se les ha entregado el manejo de la Sierra y para quienes se han construido 8 de 10 pueblos acordados.

En cuanto a la Promoción de Inversión, resalto el seguimiento a los permisos que se otorgan en minería, por ejemplo en la Mina del Alto de la Línea por divergencia de opiniones (el daño de las fuentes de agua y la generación de empleo), solo se ha expedido una licencia de exploración, pero también esta la minería ilegal en la Serranía San Lucas, Choco y Zaragoza en donde se han bloqueado las dragas para detener la contaminación, pero esto ha causado inconformidad en la comunidad.

El Acceso de Mercados que entre 1989 y 2003 fue abierto a bienes extranjeros, hoy día esta abierto bilateralmente mediante los tratados de comercio que incluyen la protección de los derechos ambientales, humanos y de los trabajadores, y se considera para estos mercados la Innovación Productiva como los Biocombustibles sin poner en riesgo la selva o la seguridad alimentaria como el biodiesel a partir de aceite de palma. El turismo de tipo ambiental, cultural y saludable todos relacionados con el medio ambiente y como fuente de ingresos y empleo. La producción de energía eólica presente en la Guajira la cual debe seguir incrementándose y la utilización de la energía solar con la cual contamos durante 12 horas del día, un ejemplo de esto es el edificio del SENA en Quibdo el cual trabaja con luz solar, capta el agua lluvia y no tiene aire acondicionado entre otros beneficios, siendo un ejemplo para replicar y la construcción del puerto Buenaventura-Málaga, sobre la cual los grupos ambientales se oponen porque esta zona esta preservada y la ciudadanía insiste en su construcción. Y por último hablo sobre el saneamiento, muy importante en el río Bogotá, del cual están avanzando con la CAR los planes de limpieza, en el Cauca en donde EMCALI construye una planta de saneamiento de tratamiento de agua renovable y en Medellín que se construye una segunda planta para saneamiento de residuos.

Una interesante intervención que destaca avances y problemas, siempre quedara mucho por hacer y algunas cosas que corregir, pero es importante resaltar lo positivo que se ha hecho en cuanto a medio ambiente, replicar estas practicas e implementar nuevas que ayuden a preservar y a dar un uso racional y sostenible de los recursos naturales de nuestro país, me parece que quedo un tema en el tintero “la inversión extranjera en nuestros recursos naturales” ¿cómo va a ser? y ¿qué implica? para todos, Colombia representa un paraíso natural y una gran fuente económica.

4 comentarios en ««Yo soy Ecolombiano»»
  1. Que bueno que se genere empleo teniendo en cuenta a la cultura y al medio ambiente. Ahora estoy buscando trabajo, y no solo es difícil, sino que muchas veces no estoy de acuerdo con los métodos que se utilizan para explotar nuestra tierra.

    Les dejo esta bolsa de empleo tiene muchísimos avisos.

    Buen post.
    Saludos!

  2. EL MEDIO AMBIENTE ES DEMASIADO IMPORTANTE ES NUESTRO ENTORNO SINO LO CUIDAMOS QUE VAMOS A DEJAR A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES
    USEMOS LAS 3R
    RECICLAR
    REDUCIR
    REUTILIZAR
    FUNCIONA Y SE CREAN TRABAJOS MANUALES HERMOSOS

  3. q bueno q esten haciendo campañas como estas y ademas otro tip si recojes el agua de el ultimo enjuague de la lavadora la cantidad de agua q ahorramos es grande y sirve para el haceo de la casa en jeneral e incluso para llenar el oro siclo de lavado cuando es mas de una ves q lavamos la ropa son tantas las maneras …….. colavoremos mas con el planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *