Silvia Rissi, una Argentina con alma India en Bogotá

Lo decía el poeta y dramaturgo Leopoldo Marechal: «El tango es el pulso natural de la muñeca de Buenos Aires». Pero, al parecer son las danzas de Asia, y en especial las de la India, quienes marcan el ritmo, ya que a la Argentina se le considera como uno de los países donde las danzas de oriente han encontrado buenos talentos y artistas que las interpreten. Este es el caso de Silvia Rissi, artista de danza clásica de la India, quién está de visita en Bogotá.

Su paso por Bogotá lo hace con el ánimo de promover el conocimiento y el aprecio por las danzas de la India en Latinoamérica. “Sé que el Bollywood se ha hecho muy popular. En cuanto a lo clásico, está todo por hacerse, y es normal, las formas clásicas no son tan populares (…) sin embargo, las personas quedan maravilladas cuando van a un espectáculo de danzas clásicas, desde la indumentaria, la técnica y las historias que se cuentan. No tenemos nada parecido. India desarrolló estilos de Danza que unen el teatro, la música y el baile, es una perfecta combinación”, asegura.

Silvia lleva años estudiando y promoviendo este arte, es además certificada en danza Bharatanatyam de la Escuela Bharata Kalanjali que está a cargo de los grandes maestros Shanta y V.P.Dhananjayan; y de danza Odissi de la Escuela Natyamandap fundada y dirigida por Guruji Gangadhar. También ha estudiado Kuchipudi y Yoga. Es además profesora de danzas Clásicas de la India en la Universidad del Salvador en la Escuela de Estudios Orientales. Su pasión por la danza, la combina muy bien con su gusto por el país de la India, del que dice que le gusta “la calidez de su gente, ver como han mantenido la tradición a través de los años, los colores, los sabores, India es un éxtasis para los sentidos”. Ella se ha presentado en diferentes festivales y eventos, incluyendo algunos en la misma India, de donde aseguran que, aún siendo extranjera, ejecuta las técnicas y las danzas del estilo clásico Bharatanatyam con excelencia.

Toda esta experiencia y pasión por la India quedaron demostradas el pasado sábado 1 de marzo, cuando presentó en el auditorio de la Embajada de la India, con el apoyo de Somos India, un hermoso recital de danza Bharatanatyam y Kuchipudi, que además, tuvo a un invitado especial, al Sr. Mario Perkins, quién interpretó el sitar de forma magistral. Pero además, quedó en evidencia su buena metodología a la hora de enseñar y su apreciación por las danzas clásicas de la India, al realizar un taller de Bharatanatyam al día siguiente, enfocado a los movimientos básicos de la danza y a la expresiones (abhinaya), que contó con la presencia de 16 personas, y que tuvo el apoyo de Amigos de India y del Grupo Anjali. Su visita a Bogotá terminará con una presentación muy especial que realizará en la Universidad Externado de Colombia.

Sin duda alguna, la visita de Silvia Rissi nos ha permitido acercarnos más a la cultura de la India. Esperamos contar con ella nuevamente.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply