Los momentos importantes y felices de la India no puede pasar sin lo que llamamos ‘Mithai’, la palabra en hindi usada para los dulces. El Diwali y los dulces son inseparables. Así que el Diwali es el festival de las luces, de Laxmi Pooja y muy importante ‘Mithai’.
Puede ser fácil confundirse sobre cómo preparar un plato de jugosos Gulab Jamuns o un delicioso diamante de ‘Kaju Katri’, pues los dulces indios no tienen semejanza con los dulces occidentales. Pero ¿de que están hechos estos deliciosos dulces?
Pues como casi todo en la India, todo depende de donde uno venga. Así, uno puede encontrar dulces de Besan (Harina de garbanzo), sémola, coco, arroz y leche. Sí, la leche en todas sus formas – la leche entera, leche en polvo, leche condensada, o la que sea. Esto porque la leche es muy importante en la India y le da riqueza al ‘Mithai’ y a la ocasión.
Como Diwali es el momento de construir y renovar las relaciones, qué mejor manera de hacerlo que preparando algunos ‘Mithai’ de leche, permitiendo que la riqueza y la grandeza de este festival entre en cada una de sus casas. Para mi es un gusto compartir las siguientes 3 recetas que incluyen: rasgulas, rasmalai y pedas.
¿Listos?… ¡A batir la dulzura del Diwali!
RASGULAS
Estos dulces son similares a lo que la mayoría de ustedes debe haber comido aquí en Colombia, el famoso Gulab Jamun. El nombre proviene de dos palabras hindi ‘Ras’ que significa jugo y ‘Gullas’ que significa bolas. Por lo que son las bolas jugosas hechas de queso fresco (Paneer/queso descremado), empapadas en jarabe de azúcar. Este ‘Mithai’ es famoso en el estado indio de Bengala. Este es un postre muy delicado. Esto me recuerda a un dicho que ha estado en mi familia, heredado por mi padre, cuando decía que «los bengalíes hablan con rasgulas en su boca, por eso ellos en el tren no tienen ‘wagons’ (vagones en inglés) sino ‘wogons'». Y es que la verdad, este dulce es muy delicioso, que no se puede comer solo uno, por eso siempre tienen uno en la boca. ¡Los rasgulas son maravillosos!
¿Cómo prepararlos?
Ingredientes que necesitas para preparar 12 rasgulas:
– 4 tazas de leche entera
– 1 ½ taza de azucar
– 2 cucharadas de jugo de limón mezclado con 1 cucharada de agua
Preparación:
1. Hervir a llama media. La leche debe hervir a los 7 minutos. Es importante revolver la leche ocasionalmente, ya que esta se puede quemar en el fondo.
2. Una vez la leche comienze a hervir, adicione lentamente el jugo de limón. Usted verá que la grasa de la leche se separará del agua. Una vez toda el agua se haya separado de la grasa de la leche, deje por unos minutos y apague el fuego.
3. Coloque una estameña (gasa fina) sobre un colador, y cuele la grasa de la leche del agua. Luego lave con agua la grasa de la leche que está en la estameña para quitar el sabor del limón y sacar fácilmente todo el liquido de la grasa. Luego, deje escurrir la grasa de la leche, que ahora recibe el nombre de Chena o Paneer.
4. Mientras el agua se escurre de la Chena, podemos preparar el jarabe de azúcar.
5. Para preparar el jarabe de azúcar, necesitamos calentar 4 ½ tazas de agua a fuego alto en una olla a presión sin tapar. Esperar a que hierva y revuélvalo ocasionalmente. Mientras tanto…
6. Vuelva a tomar la Chena, y presionela para terminar de escurrir el agua. Luego pasela a un recipiente. Para probar que la Chena tenga la consistencia adecuada, tome un poco en su palma e intente hacer una pequeña bolita, la cual debe tener su superficie lisa. Así se sabe si tiene consistencia o no.
7. Recuerde revolver ocasionalmente el jarabe de azúcar que aún se está hirviendo. Asegúrese de que el azúcar se disuelva totalmente.
8. Coloque la Chena sobre una superficie plana que esté bien limpia y seca. Amase la Chena por unos minutos, y arme una gran bola de Chena. Esta gran bola dividala en 12 partes iguales y haga 12 bolas redondas lisas de cada una de las porciones. Recuerde: las bolas duplicarán su tamaño después de que se cocinen, por eso tenga en cuenta y decida con anterioridad el tamaño de las bolas.
9. Coloque todas las 12 bolas en el jarabe de azúcar en la olla a presión y una vez que el jarabe comience a hervir, tape la olla. Tan pronto como usted vea que sale el vapor o después del primer silbato, reduzca el fuego y deje cocinar durante 7 minutos.
10. Apague el fuego, y deje salir todo el vapor de la olla (puede ayudar colocando la olla debajo de un chorro de agua fría). Asegúrese de que todo el vapor ha salido antes de abrir la olla a presión.
11. Abra la olla a presión y verá que sus rasgulas están listos. Paselos a un recipiente, deje enfriar y coloquelos en la nevera. Los rasgulas generalmente se comen fríos.
Nota: No hay necesidad de preocuparse si usted ve que los rasgulas no se inflaron bien o están abiertos. En India siempre hay una solución, tal vez usted no tendrá Rasgulas pero se puede transformar en otro ‘Mithai’.
Si los rasgulas se rompen, los puede cortar en pedazos y hervir en leche hasta que la leche se espese. Con esto podrá preparar otro ‘mithai’ llamado Kheer, que puede cúbrir y adornar con almendras y pistachos.
Si los rasgulas no se inflaron como deberían, y por el contrario son planos, se pueden utilizar para hacer ‘Rasmalai’ que es nuestra próxima receta.
RASMALAI
Es otro ‘mithai’ del norte de la India, algo que considero una extensión de los ‘rasgulas’, pero que realmente es delicioso. ‘Ras’ significa jugo y ‘Malai’ significa crema. Como su nombre lo sugiere son ‘rasgulas’ remojadas en ‘malai’. Es un riquísimo Mithai. ¡Así que hacer es un esfuerzo adicional que vale la pena!
¿Cómo prepararlos?
Ingredientes que necesitas para preparar 12 rasmalai:
– 12 rasgulas en jarabe de azúcar
– 3 tazas de leche entera
– 2 ½ cucharadas de azucar
– 1 cucharada de Almendras y Pistachos en pedacitos
– ? de cardamomo en polvo
Preparación:
1. Hierva la leche a fuego medio. El agua de la leche debe evaporarse, y la leche debe reducirse a 2 tazas. Esto tomará unos 20 a 25 minutos. Es importante revolver la leche ocasionalmente, ya que esta se puede quemar en el fondo.
2. Una vez la leche se haya reducido y espesado, adicione el azúcar y el polvo de cardamomo. Revuelva bien, y asegúrese de que el azúcar se disuelva.
3. Exprima los rasgulas ligeramente para quitar el exceso del jarabe de azúcar y añadalos a la leche hirviendo, uno a la vez. Debe dejarlos en la leche hirviendo durante al menos 3 a 4 minutos para que puedan absorber la leche.
4. Transfiera las bolas con el ‘malai’ y recubralas con las almendras y pistachos.
5. Los ‘rasmalai’ están listos. Refrigere y sirva frío.
PEDAS
Peda, es un ‘mithai’ muy famoso de India. Se ofrece en todas las ocasiones propicias, ya sea una graduación o una boda. Los Pedas son una necesidad. Este dulce es una mezcla hecha de leche endulzada Khoa / Mava (un tipo de queso indio) con sabor a cardamomo como la mayoría de los dulces indios. Házlo en este Diwali y de ahora en adelante para celebrar cualquier otro acontecimiento. Recuerdo que mi papá, cada vez que terminabamos con mis hermanas el año escolar, el iba por toda nuestra villa repartiendo pedas a todos los vecinos. Incluso, cuando logré mi primer trabajo, también las repartió a todos. Es como compartir la felicidad.
Ingredientes que necesitas para preparar 20 o 24 Pedas:
– Preparar la Chena de las 4 tazas de leche entera (como en la receta de los rasgulas)
– ? taza de leche en polvo (Me gusta Klim)
– ? cup of whole milk
– 3 cucharadas de mantequilla sin sal
– ½ taza de azúcar
– ¼ taza de cardamomo en polvo
– 1 cucharada de Almendras y Pistachos en pedacitos
Preparación:
1. Tenga lista la Chena. ¡Ahora estamos listos para preparar otro tipo de queso llamado Khoa!.
2. Para preparar Khoa, se debe derretir la mantequilla en un wok o sartén hondo a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido adicione ? de taza de leche, la leche en polvo y la Chena. Mezcle todo los ingredientes, y aseguerese de que los bordes del sartén estén limpios para evitar que la leche se seque y se endurezca. Revuelva constantemente para evitar que la leche se queme en el fondo.
3. Una vez la mezcla hierva, le tomará 10 a 12 minutos para volverse una sola masa. Para esto debe revolver constantemente hasta que la masa sea suave y lisa.
4. Transfiera la masa a un recipiente, y deje enfriar completamente. Usted puede abrir la masa para que se enfrie más rápido.
5. Cuando la masa este tibia, añada el azúcar y el polvo de cardamomo. Asgúrese de no añadirlos cuando la masa aún esté muy caliente, pues la masa será demasiado suave. Mezcle bien hasta obtener una masa homogénea.
6. Divida la masa en 24 partes iguales. Tome cada porción y haga una bola de masa, y luego aplanela un poco con sus manos, debe conservar su figura esférica. Adorne cada uno con las almendras y los pistachos.
7. Las pedas están listas. Usted las puede almacenar en un contenedor sin aire por una semana o refrigerarlas, y estás pueden durar hasta 1 mes.
Le invito a intentar cualquiera de las recetas anteriores o todas, si le son posibles. Comparta conmigo su experiencias, dificultades, y la alegría de preparar estos dulces para Diwali. Puede escribirme a megusta@laoja.in, o dejar a continuación un comentario.
¡Felíz Diwali!
Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina web,
Sigue escribiendo! =)
Excelente. Soy una gran admiradora de la cultura india. Me encantaría leer más. También busco mucho danzas, las tradicionales han sido poco aceptadas por mis alumnos, pero cuando propuse Bollygood les encantó. Por favor, le suplico, si esta en sus manos indicarme una página para descargar películas de Bollygood traducidas al español.
Hola Ana, un gusto saludarte. ¿Desde que lugar nos escribes?
Fe de erratas Bollywood