Darshan Project: Dioses hindúes recreados fotográficamente

Fuente: http://www.projectdarshan.com/

Darshan es una palabra del sánscrito que significa visión o vista y es más comúnmente utilizado en el contexto del culto hindú. También se puede definir como una aparición, o un vistazo. Uno puede buscar y recibir el darshan de una deidad, un espectáculo de este Darshan puede invocar una conexión inmediata entre la deidad y el devoto. En última instancia, un Darshan puede ser descrito como una experiencia que llama la atención al sentido de la espiritualidad.

Darshan Project es una serie de bellas artes que pretende recrear fotográficamente nueve imágenes clásicas de los dioses y diosas cruciales a las historias mitológicas en el hinduismo. Es la visión de Manjari Sharma “buscar que este trabajo se pueda ver en reproducciones que midan dos metros de altura”. “La presentación final de este trabajo está orientada a realizarse en museos, que de cierta forma se asemejan mucho a la experiencia de un templo hindú, con incienso, lámparas e invocaciones, acompañada de textos detallados, sobre la significación mitológica de esa deidad”, dice Sharma.

Así se hizo el proyecto:

Es posible que hayamos visto pinturas y esculturas que se utilizan para ilustrar las deidades hindúes en todo el mundo. Sin embargo, el uso de la fotografía es un medio raramente explorado, que además sirve para preservar el patrimonio cultural de la India, lo que le da un carácter único al proyecto. Para hacer estas imágenes de Darshan, se realizó una investigación exhaustiva sobre cada Dios y Diosa, lo que llevó a la formación de un equipo de treinta y cinco artesanos de la India para crear accesorios, conjuntos, prótesis, maquillaje, vestuario y joyería. Todo esto llevó al proyecto un nivel alto de exigentes medidas.

Este es un hermoso proyecto que vale la penar observar. A continuación algunas de la fotos del proyecto. No olvides visitar la web, donde además es posible adquirir las imágenes en pequeño y gran formato desde http://www.projectdarshan.com/.

darshan-project-1

darshan-project-2

darshan-project-4

Leave a Reply