Día Mundial del Hindi, 10 de Enero

Cada 10 de Enero se celebra el “World Hindi Day”, o el “Día Mundial del Hindi”. Un día que se conmemora con el objetivo de crear conciencia en todo el mundo sobre uno de los idiomas más antigüos y más actuales de la humanidad.

El Hindi es el lenguaje de la poesía, la sabiduría, el misterio, la filosofía y el canto. En los más de 1000 años desde su aparición inicial, el hindi ha enriquecido y ampliado el mundo asiático a través de muchos campos, y se ha diseminado hasta convertirse en el segundo idioma más hablado del mundo (donde el mandarín es el primero). Quienes lo hablan, lo ven como uno de los idiomas mas bellos y emocionalmente expresivos que se puede aprender, lo que le permite comunicarse con una misma fuerza a través de la poesía así como a la hora de comerciar. Es un descendiente directo del sánscrito, y ha sido influenciado por Dravidian, turco, persa, árabe, portugués e Inglés. En términos de dificultad, lo sitúa como uno de los idiomas más fáciles y más lógico para leer, escribir y pronunciar. Por otra parte, en muchas partes del mundo ya se habla hindien varias parted del mundo – en Alemania, India, Mauricio, Nepal, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Estados Unidos y Yemen, que representan unos 366 millones de personas que lo hablan.

Actualmente el Hindi puede escribirse de 2 formas distintas: 1. Devanagari y 2. Alfabeto Romano. El primero es el más tradicional y que preserva la forma de escribirse del Sánscrito. La segunda forma es una aproximación de los sonidos y silabas propias del Hindi pero escritas en el alfabeto Romano presente en el Inglés. En el siguiente ejemplo se ve el himno Nacional de la India escrito en Hindi y  en Romano.

En la actualidad, el hindi ha ganado gran importancia mundial gracias a las películas indias (de la industria del cine indio conocido como “Bollywood”). Por otra parte, la música india se está convirtiendo cada vez más influyente en la música comercial en los Estados Unidos, con elementos de la lengua y los cantos tradicionales que están siendo integrados en canciones de artistas como Sting, Missy Elliot, Redman, Shania Twain, Madonna y Shakira.

En la ciencia, en los negocios, en el comercio, en los sistemas de información y en los medios digitales, el crecimiento de la India como una economía mundial viable ha estimulado el interés de los inversionistas en la región. Es por eso que las corporaciones que busquen expandir sus operaciones y las ventas a la región del sur de Asia tienden a contratar a personas que estén familiarizados con el hindi y la cultura de la India para comercializar sus productos a una población que habla hindi.

Para conmemorar ésta fecha, la Embajada de la India y la Asociación Amigos de India-Colombia les invitan a participar del “World Hindi Day” a celebrarse hacia el final del mes de Enero en el auditorio de la Embajada. Donde tendremos una jornada llena de arte, cultura, actividades lúdicas y más.

2 Comments
  1. que curiosidad ya que al buscar coincidencias del día de mis cumpleaños encontré esta pagina… que interesante…

  2. Pingback: » Blog Archive » Día Mundial del Hindi

Leave a Reply