India, la tercera economía del mundo: EE.UU

En un informe de hoy 21 de Septiembre de 2010, India aparece como el tercer país más poderoso del mundo después de los EE.UU. y China y como el cuarto bloque más potente después de los EE.UU., China y la Unión Europea en un nuevo informe de EE.UU..

La nueva línea que sigue la energía mundial proyectada para el 2010 también predice que la influencia de Nueva Delhi en el mundo aumentará considerablemente hacia el 2025, según el ‘Gobierno Mundial 2025’ publicado conjuntamente por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de los EE.UU. y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IES).

Usando los puntos de vista de una serie de expertos de Brasil, Rusia, India y China, entre otros, y recurriendo a escenarios de ficción, el informe ilustra lo que podría suceder en los próximos 25 años en términos del gobierno global.

Actualmente en 2010, los EE.UU. encabezan la lista de países poderosos o regiones, representando cerca del 22 por ciento de la potencia mundial.

Los EE.UU. es seguido por China con la Unión Europea con un 16 por ciento y la India en un ocho por ciento. La India es seguido por Japón, Rusia y Brasil con menos del cinco por ciento cada uno.

De acuerdo con este modelo de futuros internacionales, para el año 2025 el poder de los EE.UU., UE, Japón y de Rusia disminuirá mientras que el de China, India y Brasil aumentará, a pesar de que no habrá ningún cambio en esta lista. En 2025, los EE.UU. seguirán siendo el país más poderoso del mundo, pero tendrá una participación un poco más de un 18 por ciento de la potencia mundial.

Los EE.UU. serán seguidas de cerca por China con 16 por ciento, la Unión Europea con 14 por ciento e India con el 10 por ciento.

“El creciente número de temas de la agenda internacional, y su complejidad, está superando la capacidad de las organizaciones internacionales y gobiernos nacionales para afrontar la situación”, advierte el informe.

Este punto de inflexión crítico incluye temas de cambio climático, los conflictos étnicos y regionales, las nuevas tecnologías y la gestión de los recursos naturales.

El informe también menciona los retos que existen para lograr un gobierno mundial efectivo.

Por un lado, la rápida globalización, lo económico entre otros temas, ha dado lugar a un entrelazamiento de la política nacional y asuntos internacionales, algo que ha impulsado la necesidad de contar con más cooperación y un liderazgo más eficaz.

Pero por otro lado, con un mundo cada vez más multipolar, a menudo dominado por actores no estatales, han puesto un obstáculo en el avance hacia un gobierno mundial eficaz, dice el informe.

Fuente: http://in.news.yahoo.com/43/20100921/838/tbs-india-third-most-powerful-nation-us.html

Leave a Reply