India, una oportunidad fascinante

foro_mercado_dinero

El día de ayer en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama, a las 8:30 AM, se realizó el foro «India, nueva oportunidad de negocios» organizado por el periódico Mercado de Dinero, cuyo objetivo se enmarca en el «contexto de que India se vislumbra como una de las mejores alternativas para que los empresarios colombianos comiencen a explorar para ampliar sus mercados».

El foro fue abierto con la intervención de parte del Embajador de la India el Sr. Deepak Bhojwani, quién hablo que entre India y Colombia existe una «Conectividad» política, económica y social, que con el tiempo ha permitido mantener y mejorar las relaciones de ambos países. Incluso aseguró que «India y Colombia no han tenido problemas» en su entendimiento. Así mismo comentó que en Noviembre de este año se firmará un acuerdo que ayude al intercambio comercial entre ambos paises.

El foro fue seguido por el Vice-ministro de Relaciones Exteriores de Colombia el Sr. Carlos Mondragón, quién habló sobre la estrategia APEC, concentrada en todos los paises de Asia Pacífico, incluida India.

También contó con la intervención del Sr. Alejandro Contreras, Director del Departamento de Negocios Internacionales de Bancoldex, quién comentó acerca de las diferentes opciones que tienen los empresarios colombianos por parte del gobierno para acceder a créditos y capacitaciones para realizar negocios con Asia.

Otro de los participantes fue el Sr. Carlos Alberto Rivera, Director de Asunto Económicos de Analdex, quién habló de la realidad actual del país en términos de importación y exportación. Manifestó que no existe en Colombia un conocimiento del mercado Indio, y que esto implica tener un conocimiento no solo comercial sino cultural. Habló asimismo de las diferentes áreas que podrían oportunidades de negocio e inversión para empresarios colombianos en India como el sector Automotor, Biotecnología, Calzado, entre otras. Por último enumeró puntos importantes a la hora de negociar con la contraparte India, entre los cuales mencionó: 1. Se debe tener un aliado local. 2. Los procesos de negociación son formales es decir sin emociones. 3. No se debe presionar para tomar decisiones. 4. El manejo del idioma inglés. Entre otros.

También estuvo presente el Dr. Sumit Seth, Segundo Secretario de la Embajada de Colombia en India, quién tituló su intervención, a manera de complemento del nombre del Foro: «¿Quiere Apostar?». Durante su exposición el Dr. Seth mostró a la audiencia los beneficios de buscar alianzas con comerciantes de India, además de dar algunos consejos al momento de «tomar el riesgo» de negociar con India. Explicó que para el años 2015 el 44% de la población de India tendrá menos de 20 años, y que para el año 2050 India tendrá la densidad poblacional más grande del planeta superando a China. Explicó así mismo, en especial para los interesados en llevar sus productos a India, que el comprador indio no solo mira el precio sino también la calidad del producto. Insistió en que es importante visitar India.

El foro fue concluido por las intervenciones del Sr. Kamlesh Thakkar, gerente de IPCA Laboratories, y del Sr. Amitt Agarwal, director de Sophos Banking Solutions. Ambos empresarios de origen indio han tenido la experiencia del intercambio comercial entre India y Colombia al menos por los últimos 10 años.

Fue foro interesante, que permitió ver que Colombia tiene otras opciones para sus productos en mercados diferentes a Venezuela, Ecuador y USA, quienes son a los que Colombia más les vende. Pero que en los últimos meses, debido a la recesión del mercado Norte Américano, y a los problemas de tipo diplomático con Venezuela y Ecuador, ha decrecido afectando a muchos empresarios.

Esto es solo el principio. Porque para llegar a tener a India como un aliado comercial implica que como colombianos tengamos mucho más interés por su cultura y por su mercado. El conocimiento y la preparación harán que las negociaciones sean exitosas, por el contrario la carencia de ellos significarían muchos fracasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *