Hoy comienza en Bogotá la Cumbre de Cooperación Sur-Sur

Sur Sur

Bogotá, marzo 24-2010 (OP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, instalarán hoy el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Más de 400 asistentes, entre ministros, directores de agencias de cooperación, presidentes de organizaciones de la sociedad civil y académicos de los cinco continentes, participarán hasta este viernes en el encuentro organizado por el Gobierno colombiano.

El Evento busca afianzar los vínculos del país con organismos multilaterales y fortalecer sus alianzas bilaterales, regionales e interregionales.

Además, se discutirá sobre los mecanismos de información e intercambio de experiencias para contribuir al desarrollo. Igualmente, se profundizará sobre cómo la cooperación Sur Sur complementa y enriquece los modelos tradicionales de cooperación para el desarrollo.

Este es uno de los más importantes eventos del año en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo. Está inscrito en la discusión sobre la eficacia de la ayuda, en aras de fortalecer las posiciones de los países de renta media en el Cuarto Foro sobre la Eficacia de la Ayuda, a realizarse en el 2011 en Corea.

El encuentro contará con la participación de personalidades como Sha Zukang, Subsecretario del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas; Ngozi Okonjo-Iweala, directora ejecutiva del Banco Mundial; Rajendar Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, entidad ganadora del Premio Nobel de Paz en 2007; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, entre otros.

(Fin/Macc)

Otras fuentes: http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-03-24/la-cooperacion-sur-sur-una-oportunidad_96258.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *