Orientalism Reinvented: la India real (y cero romántica) de las producciones occidentales

En 2009 más de una mujer occidental que ya suspiraba con los gestos románticos de Shahrukh Khan o Hritikh Roshan se volvió a enamorar de la India romántica con “Pasión India”, de Javier Moro. Tragedia histórica, ostentación y una cultura que adoraron fueron los ingredientes perfectos para dar al mundo otro best seller sobre el país que inspiró a autores como Rudyard Kipling. Una india romántica y llena de estereotipos que en esa misma época se terminaron quebrando. O mucho antes.

Porque para los que querían ir más allá del estereotipo de indios buenos y valientes (pero serviles), blancos heróicos y caritativos y damas inglesas rebeldes y románticas, varias producciones inglesas y estadounidenses, a través del drama, la comedia y los mismos cambios en la historia del siglo XX les dieron otra visión de la India que iba más allá de bailes, cantos y plantíos. Y por eso, he hecho una recopilación para iniciados sobre este país tanto en libros, cine y televisión y que nos dan una mirada quizás más realista y menos utópica de un país con tantos contrastes.

India colonial

“Cuarteto del Raj- Paul Scott” (1966-1972). Comprende de cuatro novelas, siendo la más famosa “Las Joyas de la Corona”, novela de la que la BBC haría su famosísima serie en los años 70. Historia de amor imposible entre indio de clase alta pero arruinado y educado e inglesa en medio de una oleada de violencia, ya que el virreinato está llegando a su fin. Se ven los duros conflictos raciales, las tensiones entre indios e ingleses y sus relaciones, todo con un contexto increíble y con personajes que se salen del estereotipo. Los libros son muy difíciles de conseguir, por lo menos en Latinoamérica y en español, por lo que les recomiendo la serie. Aparecen varios actores ingleses de renombre, como Charles Dance, a quien muchos conocen como Tywinn Lannister en “Juego de Tronos”.

“El hombre que sería rey” (1975) Michael Caine y Sean Connery interpretan a dos oficiales británicos en pleno siglo XIX que llegan a una tribu ficticia en medio de la India. Sean Connery se hace pasar por un dios y logra mantener engañada a la comunidad. Hasta que se enamora y tiene un cruel final. Basada en un cuento de Rudyard Kipling.

“Gandhi” (1982) Biopic del famoso líder indio. Con una muy buena actuación de Ben Kingsley, se cuenta todo lo que lo llevó a ser la figura principal de la independencia india. Es un clásico infaltable.

“Pasaje a la India” (1984) Basada en la novela de E.M Forster, la historia trata de una injusta acusación de violación que enfrenta un doctor indio en los años 20 y quien es amigo de la comunidad británica de un pueblo en una provincia ficticia. Se ven todos los prejuicios que tienen los británicos ante el indio, que aunque educado como ellos, sigue siendo estigmatizado, pero aún así mantiene su dignidad junto a su pueblo.

India postcolonial

“Bend it like Beckham” (2002) Aunque muchos se la han visto, la película es bastante interesante a la hora de mostrar todos los conflictos de tradición y modernidad alrededor de una muchacha india que no quiere cumplir las reglas de su comunidad y quiere jugar fútbol, por principio un deporte de hombres.

“Outsourced” (2006) Es la película que después inspiró la serie, sobre la vida de un americano luego de que la empresa para la que trabaja translada toda su operación a India, mostrando las grandes diferencias culturales entre este país y Occidente.

“The Darjeeling Limited” (2007), de Wes Anderson (el mismo del Hotel Budapest). Tres hermanos que viajan a echar las cenizas de su padre a un remoto pueblo indio y tienen que recorrer toda la India en tren y lidiar con sus problemas. Es con Jason Schwartzman y Adrien Brody.

“Slumdog Millionaire” (2008) Basada en la novela de Vikas Swarup. A través del famoso concurso “¿Quién quiere ser millonario?”, el protagonista, Jamal, llevará a su audiencia a través de su azarosa vida y a mostrar los grandes contrastes culturales y sociales de la India.

“Outsourced” (2011) Duró una sola temporada, pero en sus 22 episodios se puede ver, desde los ojos de un americano, cómo es la India moderna, en un tono cómico que muestra las grandes diferencias culturales entre este país y Occidente.

“The Mindy Project” (2013) Show creado por la comediante Mindy Kalling (de origen indio), es uno de los más queridos de los últimos años. Trata de las relaciones frustradas de la ginecóloga Mindy Lahiri, de ascendencia india, y de sus problemas en el trabajo. Kalling ha estado involucrada en varias polémicas debido a su origen, ya que su personaje no es la típica mujer india que proviene de un círculo que comparta las costumbres de su país de origen. También la han criticado por no salir con hombres indios en la serie, tal y como algunas mujeres modernas de su país lo hacen.

¿Agregarías alguna otra película a la lista?

Leave a Reply