Charlas India: Jainas & Sikhs

charla-jainas-sikhsAunque el sikihismo (o sijismo) y el jainismo son dos de las religiones de Asia meridional con los más altos valores filosóficos, difieren significativamente en su edad de fundación, la dieta, las formas para obtener la salvación, y lo más importante, su concepto de Dios.

El jainismo es la religión más antigua conocida en la India que se remonta a su más reciente tirthankara o profeta, Mahavira (599-527 A.C.), mientras que el Sijismo es la tradición más joven y comenzó en el siglo 15 en el estado, Punjab.

A pesar de que ambas religiones creen en el karma y la reencarnación del alma, los Sikhs no están obligados a ser vegetarianos estrictos, algo de alto contraste a la dieta vegana de los Jainas. Una diferencia significativa entre estas dos religiones orientales es su creencia en la forma de alcanzar la salvación de sus vidas. Los Jainas no creen en un solo dios o dioses múltiples para el caso, y creen que su salvación se obtiene únicamente a través de su propia lucha y la victoria personal. Los Jainistas no creen en una figura celestial que los guie a través de la vida, sino que el universo es un ciclo sin fin.

dm-with-jain-guru[1]

Grupo de Jainas (izquierda) y Sikhs (derecha) conversando.

Esto difiere drásticamente con las creencias monoteístas de los Sikhs donde hay un solo Creador y Dios, en el Guru Granth Sahib. Los Sikhs creen que pueden ganar la salvación a través de servir a Dios y con el tiempo se convierte en uno con Dios. Ambas religiones práctica y reverencian Ahimsa (no-violencia), sin embargo los jainistas lo profesan fuertemente en su estilo de vida más que los Sikhs. Esto puede ser visto históricamente cuando los Sikhs querían levantarse políticamente, y formaron un ejército armado.

Les invitamos a participar de esta interesante charla que nos mostrará como dos grupos religiosos que comparten valores similares, son a la vez tan diferentes, pero que aún así logran co-existir en la India.

Sobre la charla “Jainas & Sikhs”

German-PuyanaLa charla será realizada por el Sr Germán Puyana, arquitecto, escritor e indólogo. Amante apasionado de la India a la que considera “como una mujer – seductora siempre, insoportable a veces – y a quien empieza a añorarse apenas se abandona”. Es escritor de varios libros entre los que se destacan “India, un universo fascinante” y “Así somos los colombianos”. Ha viajado más de 15 veces a la India, y visitado lugares remotos de este interesante país.

Registrese aquí: www.amigosdeindia.org/charlasindia

Vea la transmisión en vivo aquí a las 6:00 p.m. el próximo 13 de Agosto de 2013 (-5 GMT Bogotá): www.amigosdeindia.org/vivo/

2 comments to “Charlas India: Jainas & Sikhs”
  1. Could we kindly correct the above statement that Sikhs believe in one God which is mentioned as Allah… Sikhs do not have anything to do with Allah and only use the word to explain to the Muslims that they make a mockery of God which they call Allah… The Sikhs give many names to the Creator with the main name being SATHNAAM or literally TRUE NAME because the Sikhs believe the Creator of the Universe is True and Guru Naanak, the founder of Sikh ideology tells us that Truth is high but truthful living is higher … So to connect with the Creator you need truthful devotion and worship without duality…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *