El Diseño de Cachemira o Paisley

La palabra Cachemira o Kashmir tiene varias connotaciones y todas evocan el lujo. La tela, conocida como cachemira, es obtenida de las cabras de una región de la India ubicada en el estado de Kashmir.

Aparte de la tela, existe algo llamado diseño de Cachemira o Paisley (como se le conoce en Inglés) en los estampados textiles. Este diseño tiene forma de gota o de riñón y en el Occidente es muy popular verlo en pañuelos y corbatas. Desde que llegué a la India pude observar cuán popular es este motivo en el estampado y bordado de las prendas de vestir.

El origen de este diseño proviene de la antígua Babilonia. Representaba el brote de la palma datilera, la cual se consideraba sagrada como un  “árbol de la vida” el cual proporcionaba comida, bebida, fibras para el vestido y otras necesidades básicas. Gradualmente el símbolo comenzó a relacionarse con la fertilidad.

Algunos creen que esta figura también conocida como “Boteh” es el símbolo de la vida y la eternidad en el Zoroastrianismo.

El motivo floral conocido como “Buta” se originó en la dinastía Safavid de Persia. El término es similar al “Boteh”, por ende se cree que Buta se originó del Boteh.

Tomando en cuenta la influencia Persa en la historia de la India, este diseño se utilizó durante la dinastía Qajar (1725-1925) y se aprecia en los textiles de la realeza como prendas de vestir de caballeros, alfombras, chales, muebles, tendidos y joyeria.

Otros afirman que el motivo se deriva del boteh o buta Indio (palabra Persa que significa flor). Asi que hoy en dia, la palabra buta se refiere a motivo en forma de lágrima.

En principio este diseño fue un intento de los  artistas y tejedores de la corte Mogol para representar los estudios botánicos naturalistas, imitando de esta manera a los Europeos en el siglo 17. Luego fue evolucionando, y hacia 1700 fue embellecido agregándole flores adicionales y zarcillos. Gradualmente, todos estos elementos se fusionaron en un “árbol” cónico delgado con una punta en curva. Finalmente se convirtió en una abstracción de serpentina alargada como el que conocemos hoy en dia.

Este motivo es muy popular en los países Asiáticos. Los Indios lo utilizan desde tiempos antíguos. En sánscrito este símbolo se conoce como “mankolam”, “man” es una palabra del idioma Tamil que significa mango y “kolam” o rangoli es una especie de “pintura” que se realiza con polvo de arroz. Así que Mankolam significa diseño de mango. En el idioma Tegulu se conoce como “Mamidi Pindelu”, en el lenguaje Urdu se le llama “Kairi” y en el idioma Punjabi se le llama “Ambi”. Todos estos términos se relacionan con el mango pequeño sin madurar. El símbolo se considera auspicioso y se asocia con la prosperidad.

El diseño fue ampliamente utilizado por la gente del estado de Kashmir en sus estolas tejidas y bordadas. En otras partes de la India se utilizaba en los bordes de los saris, joyería, etc.

Durante el dominio Británico en la India, la Compañía de las Indias Orientales popularizó este motivo durante los siglos 17 y 18 al comenzar  a exportar las estolas de Cachemira a Europa. Para satisfacer la gran demanda, los fabricantes de Marsella comenzaron a imprimir el motivo en masa en 1640. Luego los siguieron los Ingleses y los Holandeses. Durante el siglo 19 los diseños de las estolas de Cachemira fueron copiadas y adoptadas por los fabricantes de telas del pueblo de Paisley en Renfrewshire, Escocia.

Entre 1800 y 1850, los tejedores del pueblo de Paisley pasaron a ser los productores más importantes de estos chales. La tecnología de sus telares permitían que pudiesen producir chales con cinco colores cuando la mayoría solo producían de dos colores. Fue tal su popularidad, que comenzaron a imprimirse en grandes cantidades sobre telas de algodón y lana y de esta manera pasaron a conocerse como los diseños de Paisley. Para 1860 Paisley producía diseños con 15 colores, el cual era sólo un cuarto de los diseños multicolores que aún se importaban desde Kashmir.

El pueblo de Paisley era muy popular durante “el verano del amor”, un fenómeno social que se originó en el verano de 1967 cuando 100.000 personas se congregaron en el vecindario de Haight – Ashbury en San Francisco creando una  rebelión política y social conocida como la revolución hippie, por ende, el motivo comenzó a  asociarse con la cultura psicodélica y con la espiritualidad que los Beatles trajeron a Occidente tras su viaje a la India. John Lennon era dueño de un Rolls Royce pintado con un diseño de Cachemira.

También la compañía de guitarras Fenders, produjo una versión especial para su guitarra eléctrica Telecaster colocando en el cuerpo del instrumento tapices del diseño de Cachemira en rosado.

El famoso cantante Prince, rindió su tributo a la historia del Rock and Roll y su relación con el diseño de Cachemira al crear el sello Paisley Park Records y estableciendo el estudio de grabación Paisley Park Studios, ambos nombrados en honor a su canción “Paisley Park” en 1985.

Finalmente, el favicon (figura que se aprecia en la parte superior del navegador, exactamente al lado de la ruta http://historiasdelaindia.com/ de mi blog) es un motivo de Cachemira en rosado y azul como tributo a la relación de este diseño con la cultura de este país…

¿Te habías preguntado en el pasado cual era el significado de esta figura? ¿Te gustan los Paisleys? ¿Que te transmiten? Comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios.

7 Comments
  1. Hola soy diseñadora gráfica, definitivamente es muy interesante el origen de los estampados que marcan tendencias y que se han hecho de dominio universal. Justo ahora trabajo en unas invitaciones de boda que llevan este lindo detalle de cahemira. Muy buen artículo, Lorena muchas gracias por compartir. 🙂 ¡Saludos desde México!

  2. Levaba mucho tiempo buscando el nombre de este diseño y su origen. Desde que lo vi llamó mi atención su sutileza, sencillez pero a la vez ese toque chic y glamuroso que atrae por completo nuestra atención. Buen articulo!

  3. increíble de verdad me gusto mucho tu articulo, justo ahora tengo que preparar una buena cantidad de dibujos con estos motivo, y que mejor hora que conozco mas de ellos. gracias por compartir la información

  4. hace mucho tiempo buscaba el nombre de estos diseños pues me encantan , cuando encuentro telas con ellos inmediatamente trato de obtenerlos .Son hermosos

  5. Estimada Silviaa, asi es, estos diseños son hermosisimos y cuando descubres la historia detrás de su origen se me hacen aun mas lindos. Gracias por visitar la pagina!

Leave a Reply